La Craftipedia es el diccionario de palabras hecho por la Comunidad de La Tribu Craft para ayudarte con esas palabras Craft difíciles de entender.

La Craftipedia

A

B

C

  • CRAFT: La palabra significa “ARTE”. Y es todo aquello que comprende en el mundo de las manualidades “ El hecho a mano” ya que el trabajo se hace a mano partiendo desde cero y acabando en un trabajo finalizado.
  • CINCH: Herramienta que sirve para troquelas agujeros y encuadernar álbumes , libretas… De esta herramienta tenemos dos tipos, una que hace los agujeros en redondos y otra en cuadrados , esto ya va a gusto de la persona. Esta encuadernadora nos permite troquelar más agujeros de una tirada , ya que puedes troquelar 12 agujeros a la vez . La diferencia con la Zutter es que la cinch tiene la opción de quitar agujeros y no tienes porque troquelar 12 a la vez, puedes troquelar 4 y 4 , 5 y 5 … Esta encuadernadora esta pensada para proyectos grandes.

D

  • DECOPATCH: El découpage es una técnica decorativa que consiste en decorar superficies con imágenes de papel, servilletas o de tela recortadas y fijadas a la superficie a decorar con un barniz. Con el découpage podemos decorar todo tipo de materiales: cerámica, madera, porcelana, metal, vidrio, cartón e incluso materiales como jabones o velas. La idea es que el acabado final sea muy parecido a cómo sería si hubiéramos pintado la superficie decorada con pintura y un pincel. Principalmente, el découpage te permitirá darle otra cara a cualquier objeto que haya envejecido mal.
  • DIES-CUT: Son imágenes troqueladas de papel, vellum, acetato y otros materiales con distintos estampados y acabados y que sirven para decorar nuestras manualidades .
  • DOODLE: Son garabatos igual que los Zentagle, pero a estos los puedes pintar dandoles color, con rotuladores, lápices acuarelables … o simplemente con bolígrafo de tinta negra.

E

  • EMBOSSING EN FRIO: El embossing en frío es una técnica muy utilizada en scrap, consiste en dar relieve a nuestras cartulinas mediante unas carpetas de plástico, llamadas “Carpetas de textura” o “Embossing Folders” y también dan relieve a nuestros proyectos dándoles dimensión y profundidad.
  • EMBOSSING EN CALIENTE: El embossing en caliente es una técnica muy utilizada, consiste en dar relieve a nuestros proyectos para que tengan más dimensión y profundidad. Se usan con unos polvos llamados “polvos de relieve” o “embossing powder” y con pistola de calor.
  • EMBELLISHMENTS: Son adornos que se usan sobre todo en scrapbooking, para embellecer nuestros trabajos de tarjetas, layouts … pero también sirven para embellecer también otras manualidades. Estos adornos suelen ser (botones, charms, clavitos, ojales, flores, pedrería, lentejuelas…)

F

  • FUSSY CUTTING: “O corte agitado”. Es una técnica que se usa mucho en el mundo del Patchword, que es cortar un trozo de tela que lleve una imagen e introducirla en el trabajo de patchword (sea una colcha, neceser, cojín …). También se usa muchísimo en el mundo del Scrap, en donde consiste en recortar elementos de papeles decorados e incorporarlos como adorno en nuestros proyectos.

G

  • GELATO: Los gelatos son unas barras de colores como las ceras pero más cremosas. Los encontrarás en variedad de colores y una de las ventajas que tienen es que son fáciles de transportar. Se pueden usar en seco (como una cera) o se pueden diluir en agua por lo que son perfectos para técnicas de mix media y también para scrapbooking y manualidades de dibujar y pintar. Los Gelatos se pueden usar sobre cualquier superficie: lienzo, papel, madera, cartón, ect…

H

I

J

K

L

  • LAYOUT: Un layout o LO en el mundo scrapbooking consiste en explicar en una cartulina lisa o estampada y cuadrada de 30cm x 30cm de lado, con fotografías, adornos, y texto una historia o un momento mágico que nos emotiva especialmente. El montaje de la composición requiere de un pequeño borrador (sketch) donde se hace un esquema general de la disposición de los elementos, por este motivo se llaman así.
  • LETTERING: El lettering es el arte de dibujar letras. Según el material que se utilice para hacer el lettering, se puede llamar de distintas maneras. Así encontramos Chalk lettering (lettering hecho con tizas) o Brush lettering (lettering hecho con pincel).

M

  • MIX MEDIA: Mixed media son dos palabras inglesas que se traducen como “técnica mixta” y en contexto artístico significa se combinan 2 o más técnicas artísticas. Se trata de mezclar materiales y formas de trabajo. Con las técnicas mixtas no existen limitaciones de materiales o de técnicas a utilizar, y podemos mezclar materiales muy distintos:
  1. Cortar y pegar cualquier tipo de papel (papel básico, de scrapbooking, de seda, de revista…), tela de ropa, metal, cintas, abalorios, washi tape…
  2. Pintar con pinturas acrílicas, acuarelas, tintas en spray, tintas de almohadilla…
  3. Aplicar gesso, pasta de modelar, gel medium, sellos, colores y rotuladores…

O

P

  • PISTOLA DE CALOR: Esta herramienta es muy distinta a nuestro secador doméstico, por lo que no lo podemos reemplazar. El secador aplica más aire que calor, por lo que los polvos de emboss nos saldrían volando y no se derretirían de forma uniforme. En cambio la pistola de calor, tal como indica su nombre solo da calor, con lo cual nos permite fundir los polvos de embossing a una temperatura alta y no da aire. También se usa para otras manualidades como para la Goma Eva, secado acelerado de pinturas acrílicas, pastas de texturas…
  • POCKET LETTER: Es una manera original y scrapera de enviarse correspondencia con alguien. ¿ que tiene de original? Pues primero que se usan fundas con bolsillos, segundo que estos bolsillos van decorados con tarjetitas personalizadas por nosotras mismas. Y tercero, que detrás de estas tarjetitas van chuches scraperas. Principalmente estas fundas llevan 9 bolsillos de 2,5 x 3,5 (en pulgadas) 6,4 x 8,9 (en cm) ideal para los ATC.
  • PATCHWORK: Es una manualidad echa por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles… Es unir retales de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas de cosido.
  • PUNCH: Es lo que conocemos en el scrapbooking, como troqueladoras de palanca y que existen muchos modelos con un montón de dibujos, formas y tamaños. Se usan para troquelar cartulinas lisas o estampadas, en donde le damos a la palanca y nos recorta el motivo de la troqueladora. También existen para troquelar los bordes de nuestras cartulinas. Se usan también en otras manualidades por ejemplo para troquelar la goma eva.

Q

  • QUILLING: Filigrana o en inglés Quilling, consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo y se pega en la punta. Se trabaja con papeles de mayor gramaje que el papel normal, o cartulinas, para que tengan consistencia y aguanten mejor la forma que les damos. Se usan papeles de colores y estampados. Las tiras suelen tener entre 3 y 20 mm de ancho, con longitudes de entre 30 cm y 50 cm. Podemos usar cartulinas finas y papeles de scrapbooking.

S

  • SMASH BOOK: Los smash book son un tipo de libreta con hojas en su interior hechas de papeles estampados que nos valen para pegar o insertar de otra manera todos aquellos recortes, entradas, fotos, tickets …y apuntar o escribir nuestras anéctodas o ideas a la vez que podemos decorar dichas páginas para convertirlo en nuestro diario, agenda de viajes… Estas libretas tienen un tamaño de 20 x 26,5cm (hojas de 25,8 x 17,7cm) y las podemos comprar ya echas o realizarlas nosotras usando nuestros papeles decorados y montando nuestro propio Smash Book.
  • SCRAP O SCRAPBOOKING: El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografía. Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas, ojales, hilos…) y hay diversos estilos dependiendo del gusto personal de cada persona o lo que queremos reflejar con ese recuerdo.
  • STAMPING: Son imágenes estampadas, es decir sellos de diferentes figuras, dibujos, letras, palabras, frases… en las que habitualmente se colocan sobre una base de metacrilato para que al estampar sobre el papel, cartulina … no se nos caiga el sello. Una vez echo esto, le ponemos una tinta (especiales para scrap, no nos sirven las de oficina) que puede ser negra o de color y estampamos en la superficie que queramos.
  • SKETCH: Es una plantilla en el que dibujamos super sencillo y que te marcas como y donde quieres colocar la fotografía, los elementos decorativos, títulos… para poder luego hacer nuestro proyecto en un layout, tarjeta o en cualquier proyecto, siguiendo ese diseño que hemos echo.
  • SCRAPLIFT: consiste en copiar, literalmente, el trabajo de otra persona (por supuesto, mencionando siempre de quién). Es una técnica muy socorrida cuando no sabes qué hacer, o cuando estás empezando.
  • SNAIL MAIL: Nombrado como “happy mail” o en castellano, “correo bonito”. Por lo tanto, se definiría el snail mail como el arte del correo por carta”. Es una forma de correspondencia a la antigua usanza, es decir, mediante el correo postal. De ahí su nombre, correo caracol, ( porque los de Correos no es que vayan precisamente rápido Jajaja ). Por lo tanto en los mundos del scrap, DIY y manualidades en general se le llama o se dice que es correo bonito. Porque, obviamente, nosotr@s todo lo que hacemos, lo hacemos bonito, no lo podemos evitar. Para algo sirven estas manitas y esta creatividad con la que hemos nacido… bueno, y los dos mil millones de papeles, pegatinas y chucherías que tenemos por nuestro estudio, eso también ayuda, para qué lo vamos a negar. Ahhh también se acompaña generalmente al Snail Mail una pequeña carta, explicando cosas de nosotr@s ( de donde somos, nuestras aficiones … ).

T

U

V

W

  • WASHI TAPE: El washi tape o cintas de papel de arroz, son rollos de papel adhesivo decorado. También se le conoce como cinta japonesa. La palabra washi en jápones significa un tipo de papel de arroz muy resistente. Y la palabra tape se refiere al adhesivo. Normalmente son cintas de 15 mm de ancho y 10 metros de largo. Pero hay de varios anchos e infinidad de diseños.

X

Y

Z

  • ZENTAGLE: Es garabatear sobre un papel en blanco y con lápiz o bolígrafo de tinta negra de punta fina, es un dibujo abstracto con patrones que se hace con base en los principios del método Zentangle.
  • ZUTTER: Herramienta para perforar agujeros y encuadernar. Esta encuadernadora hace los agujeros cuadraros y tiene una medida de 34 cm x 12,5 cm x 14 cm . Esta pensada para proyecto pequeños ya que los agujeros que troquela de una pasada solo son 6, pero también sirve para proyecto grandes.

¿Quieres formar parte de La Craftipedia?

La Craftipedia crece gracias a La Tribu, descubre como colaborar aquí.

La Craftipedia la hacemos entre todos los que formamos la comunidad Tribucrafter. Puedes colaborar de dos formas:

  • Dejando un comentario proponiendo palabras que te suenen a chino para que otra gente las defina.
  • Definiendo palabras que conozcas y que no estén incluidas todavía. En este caso, envía un mensaje desde la sección de contacto y nos indicas: la palabra, la definición y tu nombre y blog si lo tienes para enlazarte.

TribuCrafters que han participado en este proyecto:

Muchas gracias a todas las que hacéis posible esta enciclopedia Craft.

¡Compartir es vivir!

La Tribu Craft se construye con tu ayuda. Gracias por compartir esta página para que podamos llegar a más gente.

Compartir0Tweet0Pinear0

Ir arriba